EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Tachina, es una de las parroquias del cantón Esmeraldas con mayor diversidad natural, realidad que pueden ser aprovechada para fomentar el turismo.
La cercanía de Tachina a la ciudad de Esmeraldas con menos de 5 minutos de recorrido en vehículo y la existencia de estos niveles de demanda indica que existe un mercado importante de visitantes excursionistas que puede ser satisfecho con diversos servicios.
​
Tiene diferente atractivos turísticos: su hermoso rió, playas, balnearios, flora y fauna.
​
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
​
​
Datos Relevantes
La parroquia Tachina se constituyó como tal mediante Acuerdo Ministerial No. 68 del 29 de enero de 1940, publicado en el Registro Oficial No. 366 del 19 de febrero de 1940.
Tachina se ubica al norte del cantón Esmeraldas, al margen derecho del estuario del río del mismo nombre y frente a la ciudad cabecera cantonal. En ella se localiza el aeropuerto “General Carlos Concha Torres” que presta servicio a la provincia.
De acuerdo al VI Censo de Población realizado en noviembre del 2001, la población de la parroquia se posicionó en 3140 habitantes. “Actualmente por el desarrollo urbanístico que ha existido en la parroquia aproximadamente posee una cantidad de 4600 habitantes”.
Historia de Tachina
En los años de 1900, los territorios de los que hoy es Tachina, pertenecieron a las haciendas familiares del Coronel Carlos Concha Torres, ubicadas a lo largo de los ríos Teaone, Esmeraldas y Viche con fértiles vegas y hermosos valles que producían tagua, café cacao, árboles frutales y pasto para el ganado.
​
Las haciendas se llamaban Propicia. Victoria, Mútile, Timbre, Tatica, Tabule, Guabal, Tachina, Clemencia, Pambilar, entre otras, que unidas a las de sus sobrinos los Gaztelú Concha, formaban un imperio cuyos límites se perdían en la espesura de las montañas vírgenes de las selvas esmeraldeñas, llegando hasta las estribaciones de la cordillera.
Posteriormente estas tierras pasan a formar parte del Estado al ser embargadas por la guerra, bajo la dirección del Coronel Carlos Concha Torres, firme liberal y radical, con el objetivo de derrotar a la argolla de la oligarquía, miles de campesinos, pequeños propietarios y ex combatientes alfaristas, los cuales se movilizaron y lucharon poniendo en jaque al gobierno de Leonidas Plaza y perturbando dulces sueños de la oligarquía.
El 24 de septiembre de 1913, los insurrectos intentaron tomar la ciudad de Esmeraldas, y no lograron por cuanto las tropas que debían marchar hacia Guayaquil aún se encontraban en la ciudad, Concha y sus seguidores se internaron en las montañas para desatar una guerra de guerrillas que se extendió a toda la Provincia a toda la Provincia al norte de Manabí.
Entre los fundadores de la parroquia se cita a Justino Plaza, Rumaldo Bone, Hipólito Cheme, N. Márquez, Susana Área, Visitación Paredes, Pedro Sanabria, Orlando Mendoza, Beatriz Casierra, Clímaco Bautista, Diómedes Burbano, Carlina García, Inocencio Cheme, Irene Contreras, Franklin Bueno, Luz Sánchez Cheme, Julio Jurado, Gregorio Montalvo, Carlos Calderón y Tácito Ortiz Urriala.